Proyecto Hidráulico La Vegona
El Proyecto La Vegona (el “Proyecto”), es un proyecto que utiliza las aguas del río Humuya o Comayagua para producir energía renovable, y provee electricidad al consumo equivalente de más de 46,000 hogares hondureños.
Este desarrollo hidroeléctrico es la central más grande de este tipo desde la construcción de la Central de El Cajón en 1985, creando por primera vez condiciones significativas reales de sustitución de las centrales a base de combustibles fósiles importados.
El Proyecto se ubica a 8 km aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Francisco Morazán (El Cajón) por lo que aprovecha la capacidad de un embalse de 94 km2 y 5,700 millones de metros cúbicos (mmc) que posee El Cajón.
El proyecto cuenta con un modesto componente de control de inundaciones para el Valle de Sula, debido a que tiene la habilidad de vaciar su embalse de forma controlada en un tiempo corto y prepararse para amortiguar las descargas de El Cajón y así poder reducir las crecidas aguas abajo en el valle.
El embalse tiene un área de 1.17 km2 y un volumen total de 11.72 mmc a nivel máximo normal de 105 msnm, y se extiende unos 8 km aguas arriba de la presa La Vegona. El rango total de operación es de 2 m desde el nivel máximo normal de 105 msnm hasta el nivel mínimo de operación de 103 msnm.